Investigadores del CONICET: este año ingresaron sólo cinco en la provincia

Así lo manifestó la delegada sanjuanina de la Región Cuyo, Cindy Carrizo Muñoz. La mayoría de los becarios trabaja en las facultades de Ingeniería y Ciencias Exactas.

conicet-768x432

Cindy Carrizo Muñoz es licenciada en Ciencias Políticas y la única delegada de la región Cuyo en representación de los sanjuaninos becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). En diálogo con DiarioHuarpe.com, explicó el conflicto suscitado durante los últimos días por la intención del Gobierno de reducir los ingresos al instituto.

“En San Juan hemos formado el Colectivo en Defensa de la Educación y la Ciencia que está integrado por docentes, investigadores, becarios CONICET, becarios Universidad Nacional de San Juan y estudiantes. En conjunto, acordamos el rechazo al brutal recorte no solamente en ciencia y técnica, sino también a los presupuestos de las universidades nacionales, entre las que se incluye la UNSJ“, afirmó.

Según los datos del año 2015, en San Juan hay aproximadamente 200 becarios entre doctorales y posdoctorales repartidos en la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias Exactas y, en menor cantidad, en la Facultad de Ciencias Sociales.

“Hay que decir que provincias como San Juan, que no tenían un desarrollo científico pujante y consolidado como otros distritos importantes de la Argentina, a partir de la política de federalización y de apertura que tuvo el CONICET en estos últimos 10 años sobre la base del programa Innovar 2020 y otros similares, lograron un incentivo y ampliación de la cantidad de becarios”, explicó Carrizo Muñoz.

Además, la provincia está considerada como Zona de Prioridad Geográfica, lo que significa que mantiene asegurado un ingreso para becas doctorales y posdoctorales por año del 3% sobre la cantidad a nivel nacional.

“Estamos haciendo ahora el relevamiento en San Juan”, apuntó la investigadora sanjuanina. “Este año han ingresado solamente 5 investigadores: uno en Ciencias Sociales y los otros están repartidos entre Ingeniería y Exactas, y el quinto entró por temas estratégicos, que es otra línea de investigación que tiene CONICET”, añadió.

En comparación con el año pasado, este número significa un recorte similar al que se sufrió a nivel nacional, ya que en 2015 ingresaron 15 investigadores en la provincia.

Para finalizar, Carrizo Muñoz destacó que salarialmente no habrá un ajuste, aunque “la situación de los becarios es precarizante porque estamos siete años en el CONICET y terminamos nuestra carrera como investigadores entre los 35 y 38 años de edad, y sin haber hecho nunca un aporte jubilatorio“.

“En el sistema estás formándote y tenés antecedentes en investigación a partir de publicaciones en revistas científicas, congresos, transferencias de conocimiento con charlas y muchos trabajan directamente con la comunidad. Pero no hay un reconocimiento en términos laborales”, manifestó la investigadora sanjuanina.

Asimismo, amplió: “en el Gobierno anterior empezamos a avanzar en algunas cuestiones como el logro de la obra social para los becarios que la paga el Ministerio de Ciencia y Técnica. Y a partir de eso armamos una mesa con delegados de todo el país. En esas instancias empezamos a pedir por aguinaldos y aportes jubilatorios, pero quedó trunco el proceso porque, si bien se mantuvo la misma estructura en el Ministerio, cambiaron los planes“.

Los estipendios que perciben los investigadores del CONICET están regulados según la zona donde se lleve a cabo el trabajo. Como San Juan es una zona prioritaria, tiene uno de los sueldos más altos a nivel nacional. Un becario doctoral está cobrando $19.000 y un posdoctoral está alrededor de los $24.000.

Resolución del conflicto

En el país, la administración macrista tenía la intención de implementar un recorte de ingresantes para el año que viene de aproximadamente el 60%, es decir que entrarían a un puesto de investigador sólo 385 de los 938 profesionales que se habían postulado.

Después de permanecer cinco días tomado el Polo Científico por parte de manifestantes, el último viernes el Gobierno ofreció prorrogar hasta diciembre de 2017 las becas de 343 postulantes a la Carrera de Investigador Científico y Técnico que fueron recomendados y no seleccionados para su ingreso.

La medida se complementó con el ofrecimiento de 107 becas extraordinarias por el mismo plazo de tiempo para postulantes que actualmente no pertenecen al programa de becas del CONICET. De esta manera, las partes en conflicto llegaron a una solución, al menos por un año, a la situación de más de 500 becarios afectados por el recorte.

Cómo ser científico del CONICET

Para llegar a ser científico del CONICET, una persona debe recorrer un trayecto de cinco a ocho años que incluye primero la beca doctoral, luego doctorarse en la carrera y por último postularse a una beca posdoctoral que dure dos años.

“A partir de haber cumplido todas esas condiciones, recién uno puede postularse a investigador asistente, que es el primer escalafón dentro de carreras de científicos en la Argentina. Uno postula y a partir de eso es considerado como un investigador del Estado“, explicó Cindy Carrizo Muñoz.

Comisiones de evaluación a nivel nacional, que están organizadas por área, disciplina y subdisciplinas, a partir de una extensa evaluación de antecedentes en investigación, edad (hasta 32 años una persona puede postular a una beca doctoral), promedio, director y lugar de trabajo, una persona ingresa como becario y tiene cinco años para realizar el doctorado.

Durante esos años estamos produciendo conocimiento porque trabajamos en tesis de investigación que vienen a aportar algo a la sociedad, ya sea desde las ciencias aplicadas hasta las ciencias exactas o las ciencias sociales”, concluyó.

Fuente: http://www.diariohuarpe.com/actualidad/locales/investigadores-del-conicet-este-ano-ingresaron-solo-cinco-en-la-provincia/